¡Nunca subestimes los pocos días que tienes para conocer una ciudad, ni las grandes cosas que puedes hallar en pocas horas!

Desde geoglifos, cafés playeros, hasta cementerios de tanques pude conocer en este viaje express a Antofagasta.

Empecemos con los rincones que hallé en este viaje…

El poema de tres kilómetros excavado en el desierto de Atacama

Ubicado en el remoto lugar del desierto de Atacama, a 60 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, se plasma el espectacular geoglifo que reza “Ni pena ni miedo”, obra del poeta chileno Raúl Zurita. 

@HolaViajera (9)
Se nota poco el geoglifo. Sin embargo, si buscas en internet, podrás hallarlo más visible

Por su gran tamaño solo puede ser apreciado desde la altura de colinas circundantes, o desde la ventana de un avión comercial, como lo vio uno de mis tíos. (Pocos le creímos) Pero precisamente él fue quien nos enseñó este sitio y parte del geoglifo.

Ah, también lo puedes conocer desde Google Maps… 

Este verso, levantado en tierras desoladas y legibles desde las alturas, supuso el intento de sobrepasar el concepto tradicional de literatura; además de servir como cierre del libro de poemas “La vida nueva”, de Raul Zurita. 

Y sí, resulta que esta es una de las obras Land-art más reconocidas de Latinoamérica. 

Zurita, responsable del macro mensaje, junto con la donación de algunos pintores chilenos y otras organizaciones lograron llevar a cabo esta obra, el cual fue escrito con una excavadora en 1993. Y después de 24 años, y algunas restauraciones, sigue visible.

@HolaViajera (8)

Raúl Zurita dice:

En un mundo donde lo más presente es la pena y el miedo, esa frase creo, es el único deseo vigente. En todo caso es increíble, el desierto donde está escrita se encargó de borrar todas las palabras salvo la palabra miedo. Es para mí demasiado elocuente.

Recomiendo buscar a Raúl Zurita en Google, estoy segura que muchos se encantarán con algunas cosas que ha escrito o declarado en entrevistas. ¡Orgullo chileno!

Un cementerio de tanques desconocido

Pero no solo conocí este geoglifo sino un gran cementerio de tanques, que se localiza a pocos kilómetros de Antofagasta y que su existencia no está tan reseñada como esperé. (Aún estoy buscando a un historiador o alguna otra persona que responda todas las preguntas que tengo sobre esta serie de tanques oxidados).

@HolaViajera (7)

Por la escasa información que he encontrado, se trata de un terreno militar o campo de entrenamiento militar que conserva algunos vehículos en desuso.

Aunque no hay cercos o rejas, se advierte al público que no se puede entrar. Sin embargo, hay huellas de autos y hasta ciclistas que hacen trekking por la zona.

Y te preguntarás por qué está prohibido entrar… resulta ser que el campo está minado con explosivos y no se sabe con certeza en dónde están. 

@HolaViajera (12)
A pesar de esto, muchas personas siguen las huellas de otros autos y bicicletas que merodearon el campo

 

Al “aire libro” con Rechangueando: el proyecto que lleva los libros a la playa

Por último, conocí a Rechangueando, una biblioteca gratuita dispuesta en la arena de la playa Las Almejas de Antofagasta.

¡Quedé tan enamorada de este proyecto que tomé muchas fotos de su espacio y me senté en sus cómodas sillas mientras leía!

@HolaViajera (6)

No solo puedes tomar el libro que desees sino que puedes tomarte un café, té o comerte algún dulce que venden los chicos, los mismos dueños de Rechangueando. 

Uno de los muchachos que atendía el negocio me comentó que este proyecto es para todos los ciudadanos que sientan curiosidad y ganas de aprovechar el borde costero. Puedes tomar el libro que desees y sentarte en los cómodos pufs, sin costo alguno.

El proyecto es tan divertido y democrático que no solo puedes donar libros sino que puedes traer uno de tu casa y depositarlo en la biblioteca para liberar otro libro que sea de tu gusto. 

@HolaViajera (11)

No solo libros…

Sino que puedes disfrutar del cine bajo las estrellas y cuenta cuentos; grandes panoramas familiares en compañía de la arena y el mar.

Si eres de Antofagasta o simplemente quieres saber más del proyecto no dudes en seguirlos en Facebook como @Rechangueando

 

Si deseas ver + fotos, visita mi Instagram →  @holaviajera

 

 

Con información de Wikiloc  / Rechangueando/ Cooperativa.cl

 

 

Anuncios